Estudio DWGBA nos presenta su proyecto para el concurso del Nuevo Polo Informático en Tandil, Argentina. La propuesta se centra en la concepción de un proyecto de fuerte carácter público tanto para el desarrollo de las actividades de negocios y aquellas sociales asociadas,conformando una pieza que se relaciona con la continuidad y expansión de la trama. Una imagen potente, singular y clara bajo los lineamientos de una arquitectura sustentable y eficiente.
En tal sentido concebimos un edificio claro en su funcionamiento agrupando la zona destinada a las empresas sobre un sector propio y particularizado y estableciendo una diferenciación con los usos complementarios –servicios varios y expansiones - que consideramos parte de lo público. La composición fue diseñada como un todo contemplando la ampliación del futuro parque. Es así que el conjunto se compone de una barra en dos niveles orientada al NE separada del nivel de calle mínimamente, procurando la imagen de un cuerpo en flotación pero que en realidad apoya sobre una planta ubicada a – 1.50 mts donde se aloja el resto del programa ligado directamente con lo público y se genera el acceso general al edificio.
Este nivel - el de 1,5 mts -se agrupa en torno a un patio protegido del viento que permite desarrollar actividades no solamente específicas de las empresas albergadas, sino que propone espacio público abierto a la comunidad como una manera de integrar al resto de los habitantes de la ciudad por medio de otros programas de actividades involucradas en este nuevo conjunto. Armado en dos niveles y orientadas en su totalidad hacia el NE procuramos las mejores orientaciones y vistas, dejando el lado S para las circulaciones que forman una galería de doble altura compuesta por una pasarela liviana que permite la fluidez espacial y el juego de la luz sobre los diferentes materiales y texturas proponiendo un aérea de expansión común para el sector.
La cara norte se cierra con una doble piel – la primera de vidrio y la segunda de parasoles móviles – que genera expansiones y pequeñas terrazas para cada empresa albergada y una expansión mayor próxima a la circulación principal valiéndose de la luz natural pero regulándola en forma automatizada transformando es instancia en un espacio de fuelle que protege el lugar de trabajo. La cara sur, singular desde lo formal, se compone de una fachada liviana con vidrios serigrafeados con motivos vegetales del lugar (llantén) compuestos en forma libre, permitiendo el paso de luz sobre el espacio de doble altura previsto para generar un ambiente contenido de transito y estancia para los usos precisos del sector.
Arquitectos
Pablo Medinaceli, Victoria Fernández, Juan Cazado, Miqueas MontiUbicación
Tandil, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaÁrea
2986.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Estudio DWGBA